acadd_Mesa de trabajo 1 copia 5

Arquitectura sustentable

arquitectura-sustentable

Arquitectura sustentable, ¿El futuro de la industria?

Cada vez que nos sentamos en nuestro escritorio a pensar en un nuevo proyecto de construcción son miles las ideas que llegan a nuestra mente y como no, si siempre queremos crear y hacer realidad proyectos innovadores, únicos, funcionales y que por supuesto, marquen la diferencia en la industria.

En las últimas décadas, hemos encontrado un aliado determinante que no solo nos permite cumplir con cada uno de los puntos anteriormente mencionados, sino que también, nos da la posibilidad de entregar a las comunidades proyectos consientes con su entorno y que cubren las necesidades del ser humano. ¿Te imaginas cuál puede llegar a ser? Pues nada más ni nada menos que la arquitectura sustentable o eco- arquitectura.

tres pilares de sostenibilidad

Este tipo de arquitectura, se caracteriza por tener tres pilares de sostenibilidad fundamentales y que nunca pueden faltar a la hora de comenzar un proyecto. Nos referimos a tener en cuenta los enfoques social, económico y ambiental, los cuales, no pueden pasar desapercibidos para ningún arquitecto, ingeniero o diseñador que esté inmerso en la obra. Pero, ¿Cómo incluirlos todos sin dejar ninguno de lado? A continuación, tenemos para ti 8 tips que seguramente te ayudarán.

8 tips para implementar la arquitectura sostenible

  1. Crea diseños adecuados al lugar o espacio en el que llevarás a cabo la construcción. Ten en cuenta factores topográficos, climáticos y culturales de la zona para que este no sea invasivo, ya que la sociedad estará en constante interacción con el proyecto.
  2. Diseña estrategias eficientes de iluminación y ventilación natural para reducir significativamente el uso de estos servicios desde tempranas horas del día.
  3. Utiliza soluciones de energía renovable como la eólica y solar.
  4. Cambia los materiales de construcción convencionales por nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente como el uso de polímeros en mezclas de concreto.
  5. Revisa junto a tu equipo una estrategia que minimice el desperdicio de materiales y basuras.
  6. Ten un sistema de reciclaje en tu proyecto y dáselo a conocer a todo tu equipo.
  7. Fomenta la compra de materiales locales para evitar el transporte de este en vehículos contaminantes.
  8. Crea un sistema hidráulico para facilitar la recirculación del agua y optimizar este recurso al que no toda la población tiene acceso.

Cada uno de estos 8 tips, te permitirá trabajar con mayor facilidad en tu proyecto de arquitectura sustentable y, sobre todo, cumplir con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la comunidad al minimizar notablemente los índices de contaminación que existen recurrentemente en las construcciones que se llevan a cabo a nivel nacional y mundial.

No es tarde para convertir tu proyecto a la sostenibilidad

Ahora tenemos una pregunta para ti, ¿Crees que es posible convertir tu proyecto convencional en sustentable? La respuesta es SÍ, y aunque no es una tarea fácil tienes al alcance de tus manos recursos tecnológicos y materiales que te permitirán lograr los resultados deseados. Comienza con algo simple, como la implementación de paneles solares con los cuales podrás generar recursos eólicos, luego date la oportunidad de cambiar el diseño y adapta algunos muros para optimizar la obra con ventanas o rejillas y darle la bienvenida a la iluminación natural. No olvides que cualquier proyecto es adaptable.

Por otra parte, es importante destacar el compromiso que han demostrado por la arquitectura sustentable algunas empresas como Autodesk la cual, en el año 2019 reafirmó su compromiso en crear un futuro sostenible, equitativo y resiliente para todos, a través de acciones concretas como la utilización de energías 100% renovable para reducir la huella de carbono de la compañía.

Softwares para arquitectura sostenible

Autodesk, ha implementado en diferentes softwares como Revit y Fusion 360 mejoras que permiten a sus usuarios utilizar la energía y los materiales de forma más productiva, diseñar lugares más resistentes y hasta adaptarse desde ya a los imprevistos del futuro, ejemplo de esto, la herramienta análisis de cargas energéticas de Revit con la que podrás hacer una revisión de la iluminación interna del proyecto.

Entidades que avalan y certifican la eco-arquitectura

El interés que se ha venido tejiendo en los últimos años por la arquitectura sustentable ha dado paso a la creación de diferentes entidades como el Consejo Colombiano de Construcción Sustentable (CCCS) y EDGE en Colombia encargadas de certificar y avalar las buenas prácticas.

Actualmente, la certificación LEED ha sido entregada en Latinoamérica a más de 100 edificaciones que se concentraron en reducir su impacto ambiental al disminuir la generación de escombros en la construcción, reutilizar materiales y por supuesto, minimizar el uso de energía y agua.

Dentro de este grupo, podemos destacar Eldorado Buiness en Brasil, Las Oficinas Bioconstrucción en México y el Centro Comercial Multiplaza en Colombia. A nivel internacional, el Bullitt Center en Estados Unidos, Proyecto Eden Cornwall en Reino Unido y el Taipei 101 en Taiwán.

No es tarde para convertir tu proyecto a la sostenibilidad

Por último, queremos darte 4 recomendaciones que de seguro te servirán si estas por iniciar en el mundo de la arquitectura sustentable, toma nota y pon en práctica cada uno de los tips para que comiences a hacer uso de esta arquitectura que, sin lugar a dudas, hará parte de nuestro presente y futuro.
  1. Mitiga las malas prácticas en diseño y materiales.
  2. Innova, no tengas miedo de proponer.
  3. Conoce las tendencias tecnológicas actuales y busca algunas relacionadas con el potencial humano, esto, te permitirá aprender a identificar las necesidades de las comunidades a la hora de trabajar en un proyecto para su entorno.
  4. Aprende y capacítate constantemente en cómo encontrar la manera correcta de optimizar tus proyectos. 

Te recomendamos inscribirte a nuestros cursos por suscripción Acaddemia para que te capacites constantemente en las mejores prácticas de la industria. No olvides compartir este artículo con tus colegas. 

WhatsApp chat