El diseño mecánico es la rama de la industria donde se sustenta la creación y desarrollo de productos y procesos ingenieriles. El avance de la tecnología en el siglo pasado ha dado paso a una transición interesante del diseño mecánico. Se pasó de crear planos a mano alzada a crear diseños completos en 2d y 3d de piezas y ensambles a través de la computadora, todo esto antes de tener manufacturado el producto deseado.
El diseño asistido por ordenador o CAD es la herramienta principal de diseño mecánico para el ingeniero del siglo XXI. Softwares CAD como SolidWorks hace que el diseñador pueda realizar su trabajo con un método y enfoque diferente, de una manera eficaz y eficiente, necesaria para ser competente en el mundo laboral de hoy en día.
Este artículo va a responder a las preguntas ¿Qué es CAD?, ¿Cómo ha servido el CAD en la ingeniería? y ¿Cómo funciona el CAD?; mientras se toma como ejemplo SolidWorks para mostrar la importancia del CAD como herramienta.
La palabra CAD hace referencia a las siglas de “Computer Aided Design” o diseño asistido por computador en español. El CAD tiene múltiples usos además de agilizar el diseño, entre otras aplicaciones está la creación de modelos y ensambles 3d y planos 2d con la posibilidad de que estos archivos estén conectados a un modelo o ensamble en específico, la facilidad de aplicar rediseños a las piezas, ensambles o planos creados, la creación de procesos de manufactura, la mejora del proceso de documentación y de la calidad del diseño, el bajo costo de producción de diseños, entre otras cosas.
El CAD antes era conocido como “Computer Aided Draught” o dibujo asistido por diseño, ya que el CAD en sus comienzos se limitaba a crear dibujos técnicos o planos. Luego, gracias a la expansión tecnológica de sectores industriales, sobre todo el sector aeronáutico, se crearon los primeros softwares de CAD 3D.
El empresa fabricante de aviones Avion Marcel Dassault al intentar diseñar un avión de combate Mirage empezó a desarrollar en 1977 este tipo de Software CAD 3D; y en 1981, al darse cuenta de que este software tenía muchas más aplicaciones a nivel de diseño, decidieron crear Dassault Systems como una compañía subsidiaria dedicada a ser proveedora de licencias de este tipo de software, tales como CATIA (Computer Aided Three-dimensional Interactive Application) y SolidWorks.
Dassault Systems creó CATIA en 1977 y fue su primer software CAD 3D. Sin embargo, años después, hubo necesidad de desarrollar otro tipo de software que se pudiera esparcir en otras industrias. SolidWorks se creó en 1993 cuando Dassault Systems estaba intentando crear un software CAD 3D más accesible. Los tipos de software que estaban en este tiempo eran complejos y costosos debido a que eran de uso exclusivo de industrias aeronáuticas y automovilísticas. La idea de SolidWorks era que no solo fuera más económico, sino más amigable con el usuario y que uso estuviera disponible en sistemas operativos como Windows.
En la actualidad, SolidWorks está entre los software CAD más populares entre ingenieros, diseñadores mecánicos y gente activa en la industria a nivel global, contando con un sinfín de opciones para creación de diseños mecánicos. También tiene soluciones para necesidades de la industria tales como la creación de procesos de manufactura, la simulación de procesos en tiempo real, la administración de documentación, el renderizado de modelos 3D, el diseño de esquemas eléctricos y muchas otras opciones que se pueden utilizar dependiendo de la licencia que se obtenga con la compra.
Para mostrar el funcionamiento de un Software CAD se toma como ejemplo SolidWorks. Este software te muestra tres opciones para crear tu proyecto: Crear pieza, crear ensamblaje, o crear dibujo técnico o plano. El ensamblaje requiere de piezas o subensamblajes creados con anterioridad para su realización, mientras que el dibujo, a pesar de que es recomendado encarecidamente, no requiere de un modelo en 3D para su creación.
Y cuando se tenga creada la pieza se puede utilizar para complementar un ensamblaje o para crear su respectivo plano basada en el modelo creado y guardado en SolidWorks.
Esta es una muestra básica y sencilla de cómo funciona el software. Para adentrarse a las posibilidades geométricas y de diseño que el software ofrece hay que aprender a utilizar la herramienta y dedicarle tiempo y esfuerzo para su correcto uso.
El CAD fue revolucionario, y ha facilitado el proceso de diseño de productos industriales. Es uno de los frutos del avance tecnológico y computacional de finales del siglo XX y ha trascendido más allá del diseño mecánico. Su uso se ha visto extendido en industrias de los videojuegos y la animación 3D.
Softwares CAD como SolidWorks no solo son perfectos para crear proyectos de diseño en tu empresa, también presentan una variedad de soluciones dependiendo a qué sector hace parte. SolidWorks es reconocido a nivel mundial debido a que está enfocado en ser un software CAD creado para su uso y distribución masiva gracias a su accesibilidad.
Si quieres aprender más sobre este software, te invitamos a realizar nuestro Curso SolidWorks, disponible en nuestra plataforma.
Autor: Juan Pablo Hernández Ortiz
Sobre nosotros
Todos los derechos reservados 2024 © Ingeniería Asistida por Computador S.A.S