acadd_Mesa de trabajo 1 copia 5

Logra un proyecto creativo con PLM

logra un proyecto creativo con plm

¿Qué es PLM?

Si estás a punto de comenzar tu proyecto de manufactura ¡Detente!, este artículo es para ti y estamos seguros que la información que conocerás a continuación, te será bastante útil a la hora de dar rienda suelta a tu creatividad durante el proceso de creación y diseño de tu producto.

Para comenzar, queremos preguntarte ¿Sabes qué es PLM? Si no conoces la respuesta, te contamos que esta sigla corresponde a Product Lifecycle Management (PLM) que es el proceso de gestión del ciclo de vida de un producto, lo que comprende desde la idealización hasta la etapa de liberado u obsoleto. Con los sistemas de PLM, podrás centralizar toda la información de tu proyecto y por supuesto, alcanzar índices de productividad increíbles.

Pero y en todo esto ¿cómo está inmersa la creatividad? Aunque no lo creas, la creatividad está presente durante todo el proceso, pero en especial, durante las primeras etapas, en las que el bocetaje y las ideas se convierten en las dueñas del ambiente.

5 tips para aplicar en la conceptualización del producto

1. Entiende las necesidades

Para comenzar cualquier proyecto el primer paso es entender a cabalidad las necesidades que tu producto va a cubrir. Si no entiendes esto, se hará más difícil el proceso de creación y la entrega final no cumplirá con las expectativas de tu cliente.

2. Evita el caos y el bloqueo creativo

Siempre mantén la calma a la hora de iniciar tu proyecto y no veas al tiempo como un enemigo. No te rindas tan fácil, busca tu bebida favorita, toma tu libreta y comienza por anotar o dibujar lo que se te ocurra, todas las ideas son útiles.

3. Inspírate en todo lo que hay a tu alrededor

Tomate el tiempo para caminar y explorar el espacio o lugar en el que estás. Las formas, los sonidos y el ambiente pueden tener más de una respuesta que te ayudará a dimensionar lo que puedes lograr.

4. Actualízate

Aprovecha las múltiples ventajas que trae internet y participa de eventos, ferias, demostraciones y foros virtuales en los que podrás compartir con colegas de todo el mundo. No dejes de lado los tutoriales y LIVES que podrás encontrar en nuestro canal de YouTube Acaddemia.

Adicional, documéntate en blogs, como este y visita portales de noticias que te ayuden a conocer las últimas novedades de la industria y tendencias existentes.

5. Dibuja, borra y vuelve a retomar

Toma un papel o hasta una servilleta y has un boceto de tu idea, si algo no funciona bórralo y retoma la idea con los nuevos componentes que deseas incorporar. Si lo tuyo no es el papel no te preocupes, puedes utilizar Sketchboard una pizarra digital en la que podrás divertirte mientras creas.

Utiliza Software para PLM

Ahora que ya tienes claro hacia dónde va tu proyecto, tus objetivos y superaste las primeras fases de tu proceso de creación, es hora de darle paso a los softwares de Autodesk, en los que no solo tienes la posibilidad de modelar con precisión todo el ciclo de vida de tu producto (revisión, verificación, producción, fabricación y liberado u obsoleto) sino que también, te permitirán trabajar de una manera mucho más organizada y hacer las entregas dentro de los tiempos establecidos.

Product Design & Manufacturing de Autodesk

La colección Product Design & Manufacturing de Autodesk cuenta con softwares como Inventor, AutoCAD, Vault y 3D Max con los que tendrás la oportunidad de crear diseños de productos completos, simulaciones avanzadas para validar y optimizar los procesos, conectar a todas las disciplinas inmersas y hasta tener un proyecto sustentable al mejorar el uso de materiales y minimizar el desperdicio de los mismos.

Con estos programas tu creatividad seguirá activa al 100% al poder ver en cada paso tu idea hecha realidad y pasar de un boceto a una imagen con dimensiones y mucho más cercana a la realidad.

Tanto el uso de estos softwares como los tips anteriormente descritos, pueden ser utilizados en cualquier proyecto en el que necesites desarrollar tuberías, plantas, mobiliarios, fabricación de partes y mucho más. El único límite que existe es tu imaginación, así que diviértete durante el proceso y no te olvides de que cada idea es útil.

Cursos por suscripción enfocados en PLM

Por último, queremos recomendarte algunos de nuestros cursos por suscripción enfocados en PLM que te ayudarán a explorar tu creatividad, ver nuevas ideas de diseño y potenciar tus habilidades en el uso de las herramientas que cada software trae consigo.

Suscríbete a cada uno de nuestros cursos online por tan solo 14.99 USD.

  • Modelado de línea de producción con Factory Design Utilities
  • Modelado de máquinas con Autodesk Inventor
  • Modelado de plantas de procesos industriales con AutoCAD P&ID
  • Modelado de plantas de procesos industriales con AutoCAD Plant 3D
  • Modelado 2D con AutoCAD. (Curso gratuito)

No olvides compartir nuestro artículo con tus amigos y colegas de la industria. 

WhatsApp chat