Cuando inicie mi trabajo con Inventor como diseñador me la pasaba el día trabajando de la misma forma, utilizando siempre los mismos comandos, finalmente lo que necesitaba era entregar los diseños de manera oportuna. Sin embargo en los pequeños tiempo libres me di cuenta que Inventor me ofrecía una serie de herramientas que nunca me había atrevido a utilizar, obviamente porque me harían perder tiempo por no saber exactamente cómo funcionaban o cual era su funcionalidad.
Con el tiempo y con un poco curiosidad empecé a darme cuenta que esos iconos tan desconocidos para mí (pues mi universo de comandos los gobernaba Extrusión, revolución y restricciones (constrains); no olvidar dimensiones y creación de vista base y proyectada) tenían una función muy particular, ayudarme a ser más Productivo!!!!. Como decimos acá en Colombia, descubrí el agua tibia.
Después de mi gran descubrimiento decidí que si eso me ayudaba a entregar mis diseños de manera mucho más oportuna, pues tendría un poco más de tiempo para… pues para mí.
Hagamos un repaso, una especie de check list sobre el ambiente de ensambles y cómo podemos lograr ser más eficientes:
1. Herramientas de productividad, para que hacer las tareas con dos, tres o 5 pasos si Inventor ya me provee estas tareas si solo pico un icono.
2. Si se han dado cuenta que el cuadro de restricciones tiene más opciones que las que nos muestra la pestaña ensamble??2. Si se han dado cuenta que el cuadro de restricciones tiene más opciones que las que nos muestra la pestaña ensamble??
3. Alguna vez has escuchado sobre una técnica de diseño que se llama Top Down Design? Y que existen varias herramientas desde Inventor que te ayudan a desarrollarla?
a. Modelamiento multicuerpo, todo las partes de nuestro producto en un solo archivo.
b. Layouts, recuerden que si diseñamos en 2D podremos validar nuestro diseño en un menor tiempo.
c. Componentes derivados, que tal si vinculamos nuestros archivos a un solo archivo maestro o si simplificamos los ensambles a un solo archivo?.
d. Vínculos entre piezas y diseños adaptativos, si todas las piezas deben funcionar como un solo conjunto con seguridad mejoraremos el tiempo de creación y edición si unas se ajustan automáticamente a los cambios de otras.
e. Asistentes de diseño, Inventor es una aplicación de ingeniería así que dejemos que el programa realice conexiones pernadas, genere elementos de máquinas según los datos de diseño que nosotros proporcionamos.
f. Generador de estructuras, solo realicemos el esqueleto de nuestra estructura y dejemos que Inventor ubique y modifique los perfiles según nuestros criterios.
4. Es verdad, las partes se pueden ensamblar solas cuando se insertan en un ensamble, por medio de las iMates .
5. Que tal el árbol que se desprende de la carpeta de representaciones? Un mismo modelo visto con diferentes alternativas.
6. Anda tío, habéis escuchado herramientillas como Design Assistant o Pack and Go, con las que podéis administrar vuestros archivos?
7. Inventor Studio, poder presentar tus diseños con calidad fotorrelista, seguro ayudara a vender tu proyecto!!!
8. Familias de ensambles, varias configuraciones en un solo archivo de ensamble. Bastante común, no?
9. La lista de herramientas que te ayudaran a ser más productivo se puede extender bastante, así que les dejo la inquietud.
No olviden, con Inventor llevamos nuestros diseños más allá, lo que estamos modelando es un Prototipo Digital.
Sobre nosotros
Todos los derechos reservados 2024 © Ingeniería Asistida por Computador S.A.S