El empaquetamiento de varias aplicaciones de Autodesk en las diferentes suites de diseño fue un gran acierto por parte de Autodesk. Todos los que nos movemos en el medio de los diferentes tipos de aplicaciones de modelado 3d ya conocíamos las necesidades de la industria donde cada una de estas se hace fuerte, así sabíamos que lo mejor de Autodesk para modelado mecánico es Inventor y que lo mejor para superficies avanzadas es Alias y así puedo seguir nombrando más ejemplos.
De otro lado sabíamos relacionar esas capacidades de las diferentes aplicaciones con las fases del diseño de una planta, una fábrica, una máquina o un producto de consumo de usuario final estableciendo cual es el software más adecuado para cada etapa del diseño.El inconveniente radicaba en que pocas empresas destinan presupuestos separados para la compra de aplicaciones para cada necesidad específica y la gran mayoría de las veces con esa única aplicación de modelado 3d adquirida pretendieron que fuera buena para cada una de las etapas del desarrollo del prototipo digital.
Hoy en día sabemos que eso no es posible y que hasta las aplicaciones de alta gama dividen su trabajo en módulos especializados en diferentes tipos de modelado. Autodesk llegó a la solución de una forma similar: empaquetó varios de sus aplicaciones según especialidades o tipos de empresas y les agregó funcionalidad específica para cada cada una de ellas seleccionando las aplicaciones más adecuadas para enfrentar las diferentes fases de un proyecto de diseño. Una diferencia importantísima fue el precio de las soluciones (diferentes suites de diseño) y la otra fue la de introducirlas dentro de la suscripción a clientes que estuvieron siempre en el mundo clásico del CAD trabajando con un AutoCAD, un Revit o un AutoCAD Inventor los cuales tuvieron la posibilidad de migrarse a suites de diseño de Infraestructure, Building o Product según el caso.
De esta forma una gran cantidad de empresas tuvieron acceso a aplicaciones que de otra forma hubiera sido más complejo que los adquieran. De esta forma ganaron todos y felizmente ganaron los ingenieros y diseñadores de las diferentes áreas de las empresas que contaron con herramientas precisas para cada labor.
Los flujos de trabajo al interior de una empresa se convirtieron en algo tan importante que mucha parte de los esfuerzos al interior de estas es que no se pierda información entre un proceso y otro para no caer en reprocesos y nuevos levantamientos de información. Las aplicaciones entendidas como herramientas de diseño juegan un papel importante en esta cadena de la información.
Un aspecto valioso en un paquete de aplicaciones es que la información generada en cada una de las aplicaciones pueda ser retomada en la siguiente para aprovechar al máximo el contenido generado. Por esta razón programas como AutoCAD y Alias tienen tanta acogida en el mercado ya que tienen alta compatibilidad con aplicaciones tanto de Autodesk como de aplicaciones de competidores entonces no es para nada raro ver que muchas empresas en el mundo usan aplicaciones CAD de otros fabricantes y lo complementan con AutoCAD o tienen a uno de los programas de Alias (Alias Design, Alias Automotive y/o Alias Surface como aplicación principal para la construcción de superficies clase A y un CAD para el modelado de ingeniería.
Programas adelantados por su facilidad para integrarse a flujos de trabajo facilitaron la tarea de articular las suites disponibles desde las versiones 2012, la filosofía continua y mejora en las versiones 2013. A continuación presento una gráfica en la que ilustro de forma general flujos de información entre programas de la Suite de Diseño de Productos en la versión Ultimate.
La sugerencia de flujos de trabajo mejora con la aparición en la versión 2013 de una ventana que guía diferentes flujos de trabajo en dos modalidades: diseño de máquinas y diseño de partes plásticas. Así lo vemos en las imágenes a continuación.
Estas ventanas son parte de una evolución en la cual la Suite de Diseño de Fábricas es la líder y pionera, contando con varias utilidades (entiéndanse utilidades como herramientas adicionales en varios de los programas de la suite) que apoyan y mejoran la comunicación de información (archivos) entre los programas de la suite.
La conclusión es pues que las suites de diseño de Autodesk nacieron y comprobaron ser un acierto tanto para los usuarios como para las empresas haciendo más sencillo entender que un programa no sirve para todo y no es sano que así lo sea y además es necesario (obligatorio diría yo) que cualquier programa de diseño de hoy en día tenga todas las facilidades posibles para intercambiar información gráfica con otros programas que pueden ser complementos e incluso competidores directos.
Sobre nosotros
Todos los derechos reservados 2024 © Ingeniería Asistida por Computador S.A.S