En los posts anteriores vimos como explotar objetos fácilmente utilizando un script llamado ExplodePolygonbyFace. Ahora veremos como cortar objetos utilizando la herramienta Procutter de 3ds Max.
En la siguiente escena podemos ver varios componentes de un puente.
Vamos a separar o aislar la base del puente.
Como podemos observar, tenemos un agujero en la geometría.
Podemos comprobar si existen errores en la geometría de la siguiente manera:
En Modifiers List buscamos STL Check
Marcamos el checkbox de Check para que la herramienta nos muestre los errores en la geometría.
La idea ahora es cerrar ese agujero. En modifiers list vamos a buscar la herramienta Cap Holes.
Esta herramienta cerrará el agujero en la geometría.
Cambiamos el orden del STL Check y de esta manera podemos ver que ya no tiene errores.
Ahora que nuestro elemento está listo, vamos a cortarlo. Lo primero que vamos a hacer es modelar nuestra herramienta de corte. En este caso vamos a modelar un plano.
Vamos a modificar el plano para hacerlo un poco irregular. Para esto, buscamos el modifier Noise.
Al Noise Modifier podemos darle los siguientes parámetros.
Vamos a agregarle un material al plano.
De esta manera cuando utilicemos el plano para cortar el objeto, el material asignado al plano, quedara pegado a la superficie donde corte el objeto.
A continuación alineamos el plano con el objeto de la siguiente manera.
Ahora rotamos el plano, para que corte el objeto.
A continuación aplicamos un modificador UVW Map para ajustar el material aplicado al plano.
En Mapping lo dejamos planar y lo alineamos (Alignment) con el eje Z. Aplicamos Fit.
Utilizando el Gizmo mode de UVW Map rotamos y escalamos la textura del material.
Es momento de cortar el objeto utilizando la herramienta ProCutter.
En los parámetros vamos a seleccionar Stock Inside Cutter y Stock Outside Cutter.
Finalmente seleccionamos el objeto que queremos cortar utilizando Pick Stock Objects.
Podemos observar que el puente se ha dividido en 2, pero aún es un solo objeto. Para dividirlo en 2 elementos, utilizamos el Script ExplodePolygonbyFace.
Hemos logrado un corte bastante real utilizando un plano de referencia con un material asignado. En los proximos posts seguiremos explorando otras técnicas para cortar objetos en 3ds Max.
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