Tutorial de Autodesk Inventor: Creación de Multi-cuerpos
- 25 abril, 2015
- Posted by: Santiago Herrera
- Category: Blog,
Por Geovanny Gómez
La metodología Top-Down Design ha sido una nueva tendencia del diseño CAD usado por Autodesk® Inventor® el cual se basa en crear un archivo de parte (.ipt) sencillo en el contexto de un modelo de ensamble. Usando la técnica del modelado múlti-cuerpo, el enfoque de diseño descendente se realiza con mayor facilidad. El modelado múlti-cuerpo es también muy usado para la creación de piezas plásticas o moldes complejos que poseen una geometría intrínseca.
La idea es identificar las ventajas de construir un archivo de pieza usando múlti-cuerpos, añadir operaciones a cuerpos sólidos en lugar de crear uno nuevo para cada operación, manipular cuerpos solidos existentes para añadir o quitar operaciones, moverlas de posición, dividir cuerpos o combinar cuerpos en un solo cuerpo.
Los archivos de múlti-cuerpo nos permiten crear un diseño de ensamble completo en un ambiente de pieza usando los comandos de operación de modelado de pieza. Los cuerpos creados pueden separarse y extraerse en partes individuales para un ensamble nuevo.
Las ventajas de construir una pieza usando múlti-cuerpos incluye:
- Un diseño descendente más aerodinámico. No es necesario establecer una estructura de archivos y directorios complejos para pensar en un ensamblaje superior. Todo el diseño se basa en un solo archivo, ayudando a diseñar más rápido y con mayor precisión capturar la intensión de diseño.
- Un archivo de pieza complejo puede ser mejor organizado usando cuerpos separados, respecto a su posición o función en el modelo.
- La creación de relaciones entre los cuerpos se pueden romper o configurar fácilmente.
- La posibilidad de controlar la visibilidad de los cuerpos como un grupo en lugar de función individual.
Primero iniciamos un nuevo ambiente de pieza (.ipt) y realizamos la pieza base de acuerdo a la intención de diseño.
En lugar de crear una segunda pieza en un nuevo archivo de pieza (.ipt), seguimos trabajando en el ambiente actual.
Creamos el boceto de la que será nuestra segunda pieza.
Creamos una nueva extrusión donde asignamos dirección y altura, pero antes de aceptar las condiciones, creamos el nuevo boceto como un nuevo sólido en el ícono e inmediatamente el modelo se visualiza en otro color.
Y en el Model Browser aparece creado el nuevo sólido como independiente, como se ve a continuación:
Luego creamos los sólidos necesarios para lograr la intensión de diseño, no olvidar convertirlos en nuevos sólidos ( ) y es recomendable organizarlos asignándoles los nombres a las piezas.
Luego de tener la intensión del diseño, pasamos al ambiente de ensamble para que los once (11) solidos creados se conviertan en componentes
En la pestaña Manage, clic en Make Components
Una vez en el cuadro de diálogo, seleccionamos los sólidos creados ya sea directo en la interfaz gráfica o en el Model Browser.
Continuamos y la siguiente pantalla nos muestra los nombres de los sólidos, el de los componentes, la plantilla, la estructura de la tabla de materiales y la ubicación del archivo de ensamble que por defecto es la ubicación de la fuente del archivo de pieza.
Una vez aceptemos las condiciones del ensamble, todas las piezas quedan restringidas en la posición que fueron creadas en el archivo de pieza, pero debemos romper ese vínculo en las piezas necesarias para nuestro ensamble móvil, como se muestra a continuación:
De esta manera podemos movilizar los componentes en el cual podemos mover a libertad y asignarle las restricciones pertinentes para el ensamble.
Una vez terminamos las relaciones y/o articulaciones del ensamble finalizamos nuestra intención de diseño.
Guardamos el archivo de pieza (.ipt) y el ensamble (.iam)
2 comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Sobre nosotros
Todos los derechos reservados 2024 © Ingeniería Asistida por Computador S.A.S
muy buen post… saludos
Muy didáctica su instrucción