Es una duda común en los usuarios de Inventor, la razón a medida que voy subiendo en cantidad de componentes el programa se va volviendo lento y trabajar se puede convertir en una verdadera pesadilla.
La idea de este artículo es hacer una introducción a las técnicas y herramientas que nos ofrece inventor para manejar ensambles de gran cantidad de piezas.
¿Qué es un gran ensamble?
Es bastante relativo, pues un ensamble grande puede tener 30 mil componentes de formas simples o pueden ser solo 100 componentes pero donde su geometría es compleja.
Finalmente uno llama ensamble grande cuando se nota una caída en el rendimiento del equipo y precisamente son las especificaciones del hardware las que definen cuanta información podemos manejar con el programa.
Veamos primero un principio básico, cualquier solución de sistemas está compuesta por tres elementos claves: Hardware, Software y Usuario. Para tener éxito todos deben funcionar bien.
El Software debe estar correctamente configurado, el Hardware debe cumplir los requerimientos de Inventor y el usuario debe saber manejar bien la herramienta.
El Hardware…
En mi concepto hay tres elementos que son claves desde el punto de vista del hardware para un correcto rendimiento.
Tarjeta de Video, por ser una aplicación de 3D hace un uso masivo de la tarjeta de video, es clave que sea una buena tarjeta tipo Workstation, aunque su RAM es importante es más importante la calidad del procesador, antes de configurar una maquina verificar si la tarjeta de video es soportada en el siguiente enlace: www.inventor-certified.com
Memoria RAM, éste aspecto es el de mayor incidencia en la capacidad de la máquina de manejar grandes ensambles, mientras más mejor, según Autodesk para manejo de ensambles grandes se deben tener 8 Gb o más.
Procesador y sistema operativo de 64 bits, si esto no se cumple entonces no es posible tener suficiente RAM, pues los sistema operativos de 32bits solo le dejan disponible a Inventor 2Gb de RAM, por lo tanto el punto anterior no se cumple, es entonces muy importante que el hardware sea de 64 bits.
Teniendo una buena máquina y Autodesk Inventor correctamente instalado y actualizado lo que sigue es usar de forma correcta el programa y usar las multiples herramientas que se tienen disponibles para bajar el peso de los ensambles cuando la cantidad de éstos van creciendo.
Manejo de ensambles…
En los ensambles de Inventor se tienen dos herramientas usadas para disminuir el consumo de memoria, y pueden ser combinadas para obtener mayor beneficio.
Niveles de detalle (Level of Detail)
Sustitución de ensamble (Assembly Substitution)
Vamos cada uno de ellos:
Niveles de detalle
Los niveles de detalle se usan específicamente para mejorar el rendimiento de ensambles, descargando de memoria componentes que no son necesarios para el ensamble en un momento determinado, por ejemplo tenemos un ensamble muy grande y debemos trabajar específicamente en un área, para tener más velocidad se pueden apagar algunos componentes, o en el momento de hacer una presentación de una planta completa no es necesario, mostrar componentes pequeños o internos.
Para acceder a los niveles de detalle en el navegador (browser) de inventor se despliega ¨Representations¨ y allí se encuentra ¨level of detail¨ por defecto Inventor tiene 4 niveles de detalle:
¨Master¨ que tiene todos los componentes.
¨All components suppressed¨ desactiva todas las partes y ensambles.
¨All parts suppressed¨ desactiva todos las partes que se encuentran dentro del ensamble, pero no los subensambles.
¨All content center suppressed¨ desactiva todos los elementos del Centro de contenido.
Fuera de éstos se pueden crear nuevos niveles de detalle, haciendo clic derecho en ¨levels of detail¨ y en el menú seleccionando ¨New level of detail¨
Por defecto lo nombra ¨levelofdetail1¨y lo crean en el árbol, inicialmente el nivel de detalle tiene todos los componentes activados como en el Master.
Podemos cambiar el nombre del nivel de detalle por algo más descriptivo, haciendo clic dos veces (ojo no doble clic)
Luego con el nivel de detalle activo, seleccionamos las piezas o ensambles que queremos suprimir, para esto usamos algunas herramientas que nos ofrece inventor de selección.
Por ejemplo, desde el navegador seleccionamos un subensamble y hacemos clic derecho y en el menú contextual activamos la opción ¨Suppress¨
Vemos que en el navegador el ensamble queda atenuado y tachado con una línea horizontal y entre paréntesis (Suppressed)
Importante, para guardar el nuevo nivel de detalle se debe SALVAR el archivo, si no se hace, el nivel de detalle se pierde.
Teniendo claro el procedimiento, se pueden usar las herramientas de selección que tiene inventor, por ejemplo podemos seleccionar por tamaño, por visibilidad, componentes externos, internos, restringidos con uno de referencia, etc. Para conocer más de las herramientas de selección se puede usar la ayuda de inventor, presionando f1 mientras se tiene el cursor sobre cada uno de ellos.
Sustitución de ensamble
La sustitución de ensamble reemplaza un ensamble completo por una sola pieza, haciendo muy liviano un ensamble general con la ventaja que visualmente puede ser muy similar a una vista con todos los componentes, por lo tanto la gran diferencia entre este y el nivel de detalle es que el segundo desaparece los componentes.
La sustitución de ensamble puede ser de tres tipos:
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Buenas tardes
Muy bueno el ejemplo, podría por favor explicar y detallar de la misma manera como hago para hacer la derivacion con esas 3 opciones?
Gracias y espero su respuesta.
atte. Daniel
esta bien detallado este tema te felicito ya que me aclararon muchas dudas que tenia
Muchas gracias, esta explicación es muy clara en el nivel de detalle.
seria de mucha ayuda gracias