En una película como Transformers, existen muchas efectos especiales logrados utilizando técnicas de animación que veremos en los próximos posts del blog. Hay que tener en cuenta 3 conceptos para realizar una buena animación:
1. Romper.
2. Simular.
3. Detallar.
Empezaremos rompiendo objetos y veremos unas cuantas técnicas para hacer esto. En la escena de ejemplo, tenemos 2 cajas. Estas cajas son objetos completos que pueden modificarse, como vemos en la imágen.
Como podemos editar la geometría de estos elementos, la manera mas facil de “explotar” esta caja es separando las caras. En Edit Geometry encontramos la opción que vemos en la siguiente imágen.
Si asignamos un valor de 0.0 las caras de la caja se dividirán y formarán objetos por aparte. Entonces ingresamos 0.0 y después Explode. Después nos pedirá que ingresemos el nombre por defecto para los objetos creados a partir de la caja.
Estos nuevos objetos heredarán el pivot point del objeto del cual provenían. Esto quiere decir que tendremos que asignarle un pivot point provio para cada objeto. Así que debemos seleccionar todos los objetos y después Affect Pivot Only – Center to Object.
Ahora tendremos que agregar un poco de grosor a estos objetos. Para esto, los dejamos seleccionados y en la lista de modificadores vamos a buscar Shell.
Como podemos ver en la imágen, existen 2 modificadores asociados a Shell. Inner y Outer Ammount; Outer aumenta el grosor de la cara hacia afuera de ella y Inner hace lo contrario. Podemos cambiar el modo de visualización de la pieza a wireframe para observar mejor qué es lo que está haciendo la operación Shell.
Vamos a convertir nuevamente todos estos objetos a Editable Mesh. Para esto sacamos el menú con click derecho, seleccionamos Convert to y luego Convert to Editable Mesh.
Podemos comprobar el resultado del anterior procedimiento moviendo las caras creadas a partir de la caja
A continuación veremos otra técnica para explotar objetos en 3ds Max.
Si seleccionamos la segunda caja, podemos ver que está separada por varios elementos.
Vamos a utilizar de nuevo la herramienta Explode. Esta vez asignaremos 180 al parámetro, de esta manera todas las caras que estén pegadas a otra se separarán.
Podemos ver el resultado de la explosión.
Por último tenemos que cambiar el Pivot Center, porque es el mismo para todos los elementos. Para esto, repetimos el proceso de la técnica anterior: seleccionamos todos los objetos y después Affect Pivot Only – Center to Object.
Espero que haya sido útil esta pequeña introducción. En los próximos posts seguiremos explorando más técnicas.
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Perfecto, mil gracias.